EME3 Por la Eficiencia hacia el futuro
- On 14 noviembre, 2012 /
- By airkcool /
- In Uncategorized
- 0
Vista la dificultad para encontrar recursos energéticos alternativos suficientes y económicos, la EFICIENCIA ENERGÉTICA aparece como recurso energético estratégico clave para mantener el nivel de vida en los países desarrollados y producir un desarrollo sostenible en todo el planeta.
¿Por qué ahora?
El entorno económico y social actual es el adecuado para pensar en la conveniencia de poner en común ideas, sistemas, técnicas y tecnologías que conduzcan a aumentar de forma sustancial la disponibilidad de este nuevo recurso energético.
¿Por qué en España?
Europa, con su nuevo proyecto de Directiva de Eficiencia Energética, se vislumbra como polo dinamizador del sector de la Eficiencia Energética.
España cuenta con planes gubernamentales importantes, que marcan un gran compromiso con los objetivos europeos, y un tejido empresarial muy dinámico.
La eficiencia energética como objetivo
Desde hace más de una década, la necesidad de implementar medidas para asegurar la conservación del MEDIO AMBIENTE ha movilizado a la SOCIEDAD, quienes han reaccionado exigiendo a sus POLITICOS y representantes que pongan en marcha las acciones adecuadas para el cumplimiento de este requisito básico de Sostenibilidad y de Futuro. Una de las vías que se ha visto como más viables para conseguir este objetivo es la disminución del consumo de energía, poniendo la EFICIENCIA ENERGETICA como objetivo. La Directiva de Uso Eficiente de la Energía y Servicios Energéticos y la actual reforma de la Directiva de Eficiencia Energética proponen a las EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGETICOS como herramienta fundamental para conseguir los objetivos de Eficiencia Energética.
El compromiso político
Los representantes sociales vienen trabajando desde el inicio de la década pasada en la proposición y puesta en marcha de acciones conducidas a la mejora de la Eficiencia Energética. De Europa, vinieron la Directiva 2006/32 UE de Uso Eficiente de la Energía y Servicios Energéticos, así como los objetivos marcados en el Consejo UE 03/2007 según los cuales, se debería disminuir el 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2 antes del año 2020, los archiconocidos objetivos 20/20/20.
España implantó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, en el que se proponían Medidas de Promoción del Mercado de Servicios Energéticos, el Plan de Ahorro Energético de 330 edificios de la Administración General del Estado, el Plan ESE 2000 de disminución de consumo de energía de 2000 edificios de la Administración general del Estado; Comunidades Autónomas y Ayuntamientos; y el RDL 6/2010 de Medidas Urgentes de Creación de Empleo, en el que se define la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos, siguiendo lo marcado por la Directiva 32/2006.
En Marzo de 2011, la UE analizó la implantación de los planes de los distintos Estados miembros para evaluar la posibilidad de alcanzar el objetivo 20/20/20 llegando a la conclusión de que sería imposible cumplir dichos objetivos si no se tomaban medidas adicionales y coordinadas. Igualmente se acordó renovar el compromiso y realizar las acciones que fuesen necesarias para llegar a los objetivos 20/20/20.
Estas medidas adicionales se materializarán en una Nueva Directiva de Eficiencia Energética, aun en tramitación. En junio de 2012 se ha aprobado el texto de compromiso por el Consejo y el Parlamento Europeo. Según el acuerdo, los Estados miembros fijarán los objetivos indicativos nacionales para ahorrar energía también de formas específicas como en la renovación de edificios y estipulando la importancia concreta del ahorro de energía para ser ejecutado por empresas de servicios públicos. La Comisión Europea tendría que evaluar, en junio de 2014, los progresos realizados. No obstante, la propia Comisión ha reconocido que si solo se aplican los requisitos mínimos previstos en la Directiva, el ahorro será únicamente del 17%.
0 Comments